ETAPA I – Perforación Piloto

Esta etapa consiste en perforar un túnel piloto sobre la traza proyectada y aprobada por el cliente. El túnel piloto puede ser perforado desde superficie a superficie, desde zanjas cavadas a tal efecto, o entre cámaras.

etapa 01 - perforacion piloto

Existen diversas metodologías y consecuentemente diferentes herramientas para efectuar la perforación del túnel piloto; la elección de las herramientas que conforman la Sarta de Perforación a utilizar, depende fundamentalmente de la composición de los estratos predominantes en el suelo a perforar.

zanja de ataque Salida perforación piloto Salido piloto Maquina piloto

La tecnología más desarrollada en los últimos años ha sido la denominada ” Jetting”, o perforación hidrocinética que consiste en perforar con una sarta con lanza adosada a un tren de barras huecas a través de las cuales se impulsan lodos de perforación bombeados a muy alta presión. Los lodos salen por pequeñas toberas ubicadas en el cabezal perforador del extremo del tren de barras causando el efecto “Hydro-jet” horadando el suelo; mientras que a su vez, por el efecto de empuje producido por la máquina, las barras van ocupando el espacio horadado produciéndose un avance lento pero constante.

En el caso de suelos duros o rocosos se utilizan motores barreros o de fondo y trépanos similares a los petroleros.

La perforación se inicia ingresando a la formación con una inclinación en ángulo determinado por la geología del terreno y del comportamiento de la herramienta.

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Para el corte, se utiliza la presión de lodos inyectados a través de las barras y eyectados por toberas especialmente diseñadas y que son seleccionadas de acuerdo al caudal y la fuerza de impacto pretendida.

El Inyeccionista formulará la dosificación de lodos adecuada a las variables presentadas, para lograr conformar un revoque en las paredes del túnel y mantener el calibre del mismo, además de contrarrestar las presiones hidrostáticas.

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  •  PRECISIÓN
  •  RAPIDEZ
  • CONFIABILIDAD

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Equipos de guiado

La herramienta de perforación debe ser guiada por su derrotero subterráneo y a ese efecto se utilizan tres sistemas diferentes de guiado:

1- Guiado con sonda radioeléctrica en pozo y receptor en superficie

El tren de perforación cuenta en su extremo con un cabezal perforador a hidropresión por toberas; inmediatamente detrás del cabezal dentro de un tramo portante hueco, se encuentra alojada una sonda emisora de señales de radiofrecuencia, cuyos datos son captados por un receptor portátil en manos de un operador perito de guiado en superficie. El receptor cuenta con una pequeña pantalla sobre la cual el operador va recibiendo: inclinación, posición dial y profundidad de la herramienta de perforación. El operador capta los datos y los coteja con su plano de tendido pudiendo ordenar al maquinista de perforación las correcciones para que el túnel coincida con el plano del tendido proyectado. Este sistema de guiado de Perforación Direccional se usa en la mayoría de los tendidos de redes continuas a cotas de profundidad menores a 12 mts, y  siempre que se pueda caminar en superficie por encima de la línea de tendido.

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2- Guiado electromagnético punto a punto

En este sistema la sonda emite señales correspondientes a su inclinación, posición dial y azimut magnético cuya transmisión es por impulsos electrónicos transportados por un cable que se enhebra por adentro de las barras de perforación. La señal eléctrica es decodificada en una interfase que alimenta una computadora la cual, mediante el adecuado programa, va mostrando los parámetros de ubicación de la sonda. Al viajar la señal por adentro de las barras de perforación y no a través de la tierra, no es necesario estar en la superficie para recibir la información sino en el puesto de control, razón por la cual este sistema es el más adecuado para trabajar en aquellos tendidos en los cuales no es factible el transitar por superficie o en cruces de cursos o espejos de agua, autopistas u otras zonas densamente transitadas edificaciones pistas aéreas, zonas contaminadas o medioambientalmente sensitivas y áreas geológicamente inestables.

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Sistema de verificación con campo magnético- Grilla Goniométrica – Solenoide

Para un mayor control de la perforación, se acopla a los equipos de guiado electromagnéticos el tendido de una grilla goniométrica en superficie, que al crear un campo magnético independiente, permite un mayor control de avance del trazado por medio del método de triangulación.

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Guiado por Solenoide

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3- Sistema de Guiado por Girocompás

Un girocompás es un tipo de brújula no magnético que se basa en un disco de giro rápido y en la rotación de la Tierra para encontrar automáticamente la dirección geográfica. Construido para utilizar el efecto de la precesión giroscópica, en el guiado de perforaciones dirigidas con mayor complejidad viaja en la sonda dentro del monel no magnético y, como los sistemas electromagnéticos, se alimenta y conecta con los ordenadores de la sala de control a través de un cableado enhebrado por el tren de barras. Aunque de uso menos frecuente debido a su mayor complejidad de operación este sistema en combinación con acelerómetros, provee una herramienta de guiado de gran precisión, brindando tres ventajas significativas sobre los magnetómetros:

  • se encuentra con el norte verdadero según lo determinado por la rotación de la Tierra, que es diferente y más útil que el norte magnético,
  • no se ve afectado por materiales ferromagnéticos, tales como rocas de origen volcánico o elementos y cañerías metálicas aledañas, que cambian el campo magnético y
  • permite guiar con precisión debajo de grandes espejos de agua.