ETAPA II – Ensanche

Rectificación del Túnel

etapa 02 - ensanche

A fin de acondicionar el túnel a un diámetro acorde al producto a insertar, se deberá ensanchar a un diámetro 50 % mayor en caños chicos o 12” mayor en los más grandes. Es necesario rectificar el túnel cuidando que no se desmorone, a cuyo efecto, se utilizan brocas y escariadores de diversos diámetros los cuales se van pasando a lo largo del túnel en sucesión de menor a mayor tamaño.

El tipo de suelo del cruce determina la elección de los ensanchadores, los que pueden ser:

a. Cortadores abiertos o anulares
b. Ensanchadores de corona con insertos o dientes
c. Ensanchadores cónicos

31-M-156-reaming--PICT1886 Ensanchadores-con-Muelas-de-insertos-de-tungsteno 7--Ensanchador-(M157)-PICT9160

Es importante que durante todas las etapas, se mantenga una inyección permanentemente de fluidos de perforación que permiten remover los recortes de arcilla, arena o cualquiera fuese el contenido del suelo que se esté perforando.

A efectos de que la limpieza del túnel se produzca de manera efectiva, es necesario inyectar un volumen de fluidos de 4 a 5 veces del túnel final, siempre manteniendo una presión positiva que colabora en la contención de las paredes.

49-M-215 50-M-215-B 66-P8300003-DSC02014

La capacidad tixotrópica y gelificante de la bentonita hace que los fluidos actúen como una cinta transportadora para extraer los recortes del terreno interior del túnel hacia las zanjas de operación. De esta manera se asegura que el bajo contenido de sólidos remanentes dentro del túnel permita una inserción más suave del conducto a instalar.

 

Limpieza y Calibrado del Túnel

A efectos de homogeneizar las paredes del túnel y preparar al mismo para una inserción suave y segura se pasa un calibre de limpieza en forma de cilindro.

64-P5270050-CYQ-FIN-ENSANCHE--CUADRO5 4-Barril-de-Limpieza-y-calibre-de-pozo 66-P8300003-DSC02015