ETAPA III – Inserción

Esta es la etapa final y para la que hemos estado trabajando. La instalación de la tubería dentro del túnel es el momento de mayor compromiso para la Obra, ya que el túnel va siendo ocupado en forma gradual por un elemento ajeno a la perforación y deben extremarse los recaudos para facilitar su deslizamiento.

Etapa 03 - Inserción

 

La columna debe construirse sobre una pista alineada con el eje del túnel, detrás de la fosa de inserción. Tendrá sus uniones soldadas cubiertas con mantas especiales para inserción por tiro. Previo a la inserción, se realizan las pruebas hidráulicas pertinentes.

Columna   Prueba hidráulica Prueba de Calibre

 

 

Después de terminada la última etapa de rectificación, y habiendo logrado un túnel 12″ pulgadas mayor al diámetro del producto a insertar, el caño se conecta detrás de la última broca mediante un cabezal de tiro y una unión giratoria. Esta última se utiliza para evitar la rotación del tubo, dado que la broca que avanza va rotando permanentemente.

pruebas columna pruebas columna columna Preparación de la columna – Mantas termocontraíbles

Conexión del caño mediante cabezal de tiro y unión giratoria

Desfilado de columna sobre rodillos conexión cabezal de tiro Prueba Holiday - Tierras Blancas Desfilado de columna

La máquina empieza la operación de tiro, rotando y tirando la columna mientras se van sacando las barras de perforación hasta que la broca y el tubo llegan al pie de máquina. Durante todos los pasos de rectificación e inserción, se continúa bombeando el lodo de la perforación hacia adentro del túnel.

CABEZAL DE TIRO inicio inserción inserción fosa inserción

Es así que al insertar el tubo en el túnel lleno de lodo, el mismo viene flotando en el interior del túnel ayudando a que disminuya la fuerza de tracción a emplear.

inserción COMIENZO INSERCION INSERCION

Cuelo-de-cisne tiendetubos con columna Rodillos bajo columna

 

Acometida de la columna

La columna soldada, revestida por mantas termocontraíbles y probada, se monta sobre un tren de rodillos para su deslizamiento durante la inserción.

Inserción por tiro de la columna

El caño deberá ser insertado por tiro desde la máquina. La columna soldada a un cabezal de tiro acoplado a una unión giratoria, sigue el curso del ensanchador a través del túnel de perforación sin girar hasta el punto de entrada de la máquina.

Cabezal de tiro Conexión cabezal de tiro Maniobra de inserción

FIN INSERCIÓN FIN INSERCION REAMER Apoyo inserción con PIPE THRUSTER