Historia

image

En 1994 Flowtex Servicios Urbanos S.A. nace con el objeto de introducir innovadoras tecnologías inteligentes a la inspección remota y rehabilitación de redes urbanas para servicios públicos. Fue pionera en el desarrollo de la Perforación Horizontal Dirigida en la Argentina introduciendo al mercado una solución confiable y medioambientalmente amigable para el tendido subterráneo de redes urbanas y el cruce de conductos por debajo de todo tipo de obstáculos. Con el correr del tiempo impulsó hacia delante las fronteras tecnológicas de este método no destructivo, creando hitos que incentivaron el reemplazo de procedimientos tradicionales de construcción a cielo abierto o por dragado.

940x207_historia_flowtex

Flowtex HDD

Durante la década del ´90, la fuerte demanda local para instalar redes de telefonía, electricidad, agua y sanitarias, alentó a la empresa a concentrar su desarrollo en la ingeniería de perforación hidrocinética urbana, poniendo en operación doce unidades autopropulsadas compactas de entre 18.000 a 48.000 libras de tracción. Para el cruce dirigido de ríos se agregó la concurrencia de una máquina de 70 toneladas de fuerza.

Para el año 2000, la empresa robustece su posición en el mercado introduciendo un equipo de 280 toneladas originándose así la división Grandes Cruces. Se agregan innovaciones en la tecnología tales como el guiado con girocompás y sistemas electromagnéticos con campos goniométricos. Se aplicó el uso de motores de fondo y de trépanos y sistemas de ensanche con muelas de tungsteno rotantes.

Durante la crisis del año 2002 nace una estrategia de expansión hacia el Mercosur y otros países de Sudamérica, región en la que se concretan obras de importancia en Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia.

A partir del año 2005, alentados por una creciente demanda del sector energético en la Argentina, la empresa concentra su actividad en la aplicación de la tecnología de Perforación Direccional pasando a identificarse como Flowtex HDD S.A. Integrándose al grupo Corplex complementa tareas con Enertex S.A. quien agregó a su parque de equipos en la Argentina, plantas River Crossing de última generación con las que se gestionan y ejecutan obras con perforaciones hasta 42” de diámetro y 1.600 metros de largo. Conjuntamente se lograron hitos significativos, completando el cruce dirigido más austral del mundo en temperaturas de hasta -20°C y cruces de montañas a más de 3.000 metros de altura. Dentro del plan de expansión de la capacidad de transporte de gas Argentino se completaron más de 30.000 metros de cruces dirigidos para la instalación subterránea de gasoductos troncales y ramales de distribución.

En la actualidad Flowtex HDD S.A. desarrolla un plan de actualización permanente, integración de nuevos métodos y capacitación de personal, adecuando su gestión a lo demandado para esta tecnología a través de la región Mercosur.

Flowtex HDD

 

Nuestra empresa se ha concentrado en el conocimiento de la ingeniería de perforación, el desarrollo del personal y la administración y gerenciamiento de las obras en sus distintas etapas:

  • Evaluación del Proyecto con el cliente
  • Asesoramiento Técnico y Comercial
  • Ingeniería y Dirección de Obra
  • Selección y Contratación de Maquinaria, Equipamiento y Herramental
  • Selección y contratación de insumos, gestión de producción y disposición de fluidos de perforación
  • Personal Operativo especializado en: Perforación, Sistemas de Guiado y Gestión de Fluidos
  • Documentación de Obra
  • Ejecución de Obra

Evolución de Producción

Evolución de Producción

Evolución de nuestros Sectores de Aplicación

Evolución sectores de aplicación